Restaurando unos machetes


Menuda calor nos está haciendo, para refrescarnos un poco traigo una restauración rápida de unos machetes traídos desde Panamá hace unos 40 años.

Como la mayoría de las cosas que restauro esta pareja estaba en el desván de la casa del pueblo, (estaréis pensando "menudo desván tendrá allí"... espero enseñaroslo un día por Snapchat: irene_apfmhead). Pero vamos a lo importante, la restauración!



La madera estaba en perfecto estado, uno de ellos tenía el barniz un poco desgastado y tuve que quitarlo con disolvente y volver a barnizarlo. 

El metal tenía bastante óxido, una de las dos piezas tenía la hoja completamente oxidada en uno de sus lados, con ácido cítrico y lana metálica fina se eliminó la mayoría del óxido, luego con un ácido más fuerte y con mucho cuidado insistí en las zonas más estropeadas. Con un pañito húmedo neutralizamos el óxido y secamos bien. Finalmente le damos un poco de cera para metales a las hojas de ambos machetes y frotamos para sacar brillo.


Lo que más gracia me hace de estos machetes es que los trajeron de Panamá pero están hechos en España. He investigado un poco la marca y la empresa se fundó en 1905 y su trabajo era la fabricación de cañones para escopetas, a finales de los años 50 su producto más importante eran los machetes que se exportaban a Sudamérica.


Ahora las tenemos colocadas en un estante en nuestra gran estantería de la biblioteca de casa en el pueblo. Tranquila, no están afilados.

Te gustaron los machetes? Son una pieza curiosa para tener expuesta en casa.

*Irene*

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. ni se me había pasado por la cabeza como objeto de decoración. Pero he de reconocer que no quedan mal, eso sí, si no hay niños cerca.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estamos pensando en colgarlos en la pared, para que no queden tan al alcance de la mano. Por suerte de momento no hay niños en la familia.
      Besitos!

      Eliminar
  2. A mi me da un poco de yu yu tener este tipo de objetos en casa pero sé que tiene su publico y que son muy valorados por los coleccionistas.
    La restauración te ha quedado impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene !! Realmente te quedaron unos machetes muy decorativos. .. Me encanta el aspecto rústico que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica :)
      Estaban bastante oxidados los pobres...
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! que curioso no? bellos machetes igual, y quedaron genial !

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)